Gynkana de juegos para evangelizar

Como preparar una Gynkana de juegos para hablar de Jesús


Voy a utilizar el ejemplo de una Gynkana que realizamos con el ministerio de obra social. La actividad consistía en invitar a todos los niños a participar en 6 pruebas y al completar todas darles un regalo. Para esto los niños llevaban un cartoncito donde se le marcaba la realización de cada prueba.
Como lo que queríamos era enseñar a los niños el plan de Dios a través de Jesús, utilizamos el sistema del libro de colores y le dimos a cada prueba un color que era explicado antes de comenzar a realizarse el juego.
En este video tienes un resumen y más abajo la explicación de cada una de los juegos. No es preciso que copies los juegos, es probable que no dispongas del material para realizarlos, la idea es que busque 5 juegos dinámicos y que a cada juego le pongas el color.


Juego con la pelota gigante – Amarillo



Hay muchos tamaños de pelotas gigantes, son un elemento de educación física y las podrás encontrar fácilmente por Internet. Es muy vistoso por su gran volumen. Los juegos que se pueden realizar con ellos son muchos, siempre con cuidado que los niños no se lastimen. Nosotros como elegimos el amarillo para esta prueba de la Gynkana, la usamos como si fuese un mundo en el universo y pudiéramos tirarnos unos a otros.

Juego con la diana gigante – Negro


Como puedes apreciar en la foto o el vídeo la diana la hemos creado nosotros, es na copia de la que venden y por supuesto nos ha salido mucho más económica. Se pueden realizar pruebas con balones grandes, pelotas pequeños, hacerlo con el pie o con la mano. El color que elegimos es el Negro, por eso de que hay que dar el el blanco a la hora de no pecar.

Juego con el paracaídas – Rojo


El paracaídas es otro elemento de educación física con mucha vistosidad. Se pueden realizar muchos juegos, nosotros hemos editado un libro con muchísimos de estos, puedes verlo aquí: Manual de juegos con el paracaídas.


Juego con pelota loca – Blanco


Para esta prueba utilizamos una pelota muy especial, que no es redonda, sino que tiene como chichones que la hace ser muy peculiar. Cuando cae al suelo no se sabe donde va a botar y es muy complicado cogerla. Se disponen los niños en circulo, se tiran la pelota y si alguno no la agarra y esta cae, tienen que rápidamente cogerla, que es lo complicado y chistoso. Para esta prueba utilizamos el color Blanco.

Cruzando el río – Verde


Lo hemos nombrado así, porque realmente parece que estamos cruzando un río piedra tras piedra. Estas piedras artificiales de plástico también son elementos de educación física, que utilizadas para los juegos son muy divertidas. En esta ocasión complicamos un poco el juego, haciendo que los niños llevasen un baso de agua de un lugar a otro, poniendo cuidado que no se derramara. El color de esta prueba fue el verde.

Los bolos – Azul



Un juego muy típico y de fácil encontrar los elementos, es el juego de los bolos. No es preciso que te cuente en que consiste este juego que seguro has jugado alguna vez. Este es nuestro último juego de la prueba Azul. Como ves es muy sencillo y práctico, los niños se mueven de prueba en prueba consiguiendo sus colores que le darán acceso al regalo. El regalo puede ser una bolsa de chuches o un cuento o lo que prefieras darles, ellos seguro que te lo agradecerán.
Si necesitas ideas para juegos, puedes ver los manuales que hemos realizado, recopilando miles de juegos, para que nunca te falte un juego para realizar con los niños.

Comentarios